domingo, 28 de enero de 2024

¿UN DIOS LUNAR?


Algunos niegan a Allah con el argumento de que era un "dios lunar" sin embargo, en la mitología árabe, varias de las antiguas tribus reconocían, antes de la predicación del Profeta Muhammad, un Creador del Cielo y de la Tierra y le llamaban Allah-Taala, el muy alto, en sentido opuesto a la denominación de los otros "dioses" a los cuales llamaban Al-ilahat, divinidades inferiores; que según ellos eran la verdadera compañía de Dios, pero sometidas en todo a su poder. Hay varias de estas divinidades inferiores asociadas con la luna.

Pero… ¡Sorpresa!
El Dios de la Biblia y la Torá, JaH (YaH), sí tiene un homólogo "dios lunar" egipcio.

Iah, Yah o Aah (Egipcio: ỉˁḥ, transliterado como Yah, Jah, Jah[w], Joh o Aah) es un dios de la luna en la religión de los antiguos egipcios. Su nombre significa simplemente "Luna".
… al ser dios de la luna "un sol muerto", solía llevar un ojo de Horus en sus manos…

En el Imperio Nuevo era una deidad lunar menor comparado con otros dioses con vínculos lunares, como Tot o Jonsu, entre otros sincretismos.

Biblia del Jubileo
Salmos 68:4
Cantad a Dios, cantad salmos a su Nombre; ensalzad al que cabalga sobre los cielos; JAH es su Nombre, y alegraos delante de él.

Biblia Textual (3ª revisión)
Salmos 68:4
Cantad a ‘Elohim, Cantad salmos a su Nombre. Preparad camino al que cabalga las nubes. ¡YH es su nombre! ¡Regocijaos en su presencia!

Al-Wali del Valle de Laon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario