domingo, 18 de febrero de 2024

ANATEMA


UNA PALABRA CONTRADICTORIA

Anatema es una palabra de origen griego con significados contradictorios: Consagrado, Separado, Maldito... 

Uno de los significados de Anatema es Apartado. Curiosamente, Santo (Kadosh) también significa Apartado. Así que, más bien, el significado de anatema es Apartado, ya sea para bien (Consagrado, Bendito), o para mal (Maldito). Aunque también puede significar simplemente Separado.

Por tanto, parece existir alguna confusión entre Maldito y Bendito.

Biblia Textual (3ª revisión)
Levítico 27:21
Cuando ese campo quede libre en el jubileo, será sagrado para YHVH, como campo del anatema, y pasará a ser propiedad del sacerdote.

Valera 1602 Purificada
Levítico 27:21
Sino que cuando saliere en el jubileo, la tierra será santa al SEÑOR, como tierra consagrada: la posesión de ella será del sacerdote.

Biblia Textual (3ª revisión)
Levítico 27:29
Ninguna persona bajo anatema podrá ser rescatada. Será muerta irremisiblemente.

Valera 1602 Purificada
Levítico 27:29
Cualquier anatema (cosa consagrada) de hombres que se consagrare no será redimido: indefectiblemente ha de ser muerto.

Biblia Textual (3ª revisión)
Zacarías 14:11
Y habitarán en ella, y nunca más será anatema; sino que Jerusalem será habitada confiadamente.

Reina-Valera 1960
Zacarías 14:11
Y morarán en ella, y no habrá nunca más maldición, sino que Jerusalén será habitada confiadamente.

Biblia Textual (3ª revisión)
Romanos 9:3
porque desearía yo mismo ser anatema del Mesías por mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;

Reina-Valera 1960
Romanos 9:3
Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;

Biblia Textual (3ª revisión)
Gálatas 1:8
Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, proclamara un evangelio contrario al que os proclamamos, sea anatema.

Valera 1602 Purificada
Gálatas 1:8
Mas si nosotros, o un ángel del cielo os predicare otro evangelio del que os hemos predicado, sea maldito.

Biblia Textual (3ª revisión)
Gálatas 1:9
Como antes hemos dicho, también ahora repetimos: Si alguno os proclama otro evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema.

Valera 1602 Purificada
Gálatas 1:9
Como antes hemos dicho, también ahora decimos otra vez: Si alguien os predicare otro evangelio del que habéis recibido, sea maldito.

¿Y a qué viene todo ésto?. Pues a que en la epístola de Bernabé (ver publicación anterior) se llama "maldito" al macho cabrío enviado al desierto como Azazel, y lo compara con Jesús.

Biblia Textual (3ª revisión)
1ª Corintios 12:3
Por lo cual, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios, llama a Jesús anatema, y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

¿Quién maldeciría a aquel que carga con los pecados del Pueblo?. 

Y Bernabé dice "Maldito, dice la Escritura". Sin embargo no he hallado tal cosa en las Escrituras.

Además, cuando el sacerdote carga los pecados del Pueblo en el macho cabrío emisario, pone sus manos sobre él a modo de Bendición. Y, cuando lo envían al desierto, se lleva (aparta) los pecados. Así que este macho cabrío es Apartado (Kadosh).

Aunque cabe interpretar que era Bendito hasta que lo cargaron con los pecados del Pueblo, los cuales le hicieron Maldito. Y entonces, la imposición de manos es una maldición.

Y, ¿cómo puede este "semejante al Hijo del Hombre" expiar los pecados de Israel?.

Biblia Textual (3ª revisión)
Apocalipsis 14:14
Y miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en su cabeza una corona de oro, y en su mano una hoz afilada.

Biblia Textual (3ª revisión)
Apocalipsis 1:13
y en medio de los siete candelabros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una túnica talar y ceñido a la altura del pecho con una faja de oro.

Pues así:

Biblia Textual (3ª revisión)
Apocalipsis 14:15-20
15. Y salió del santuario otro ángel, clamando con gran voz al que está sentado sobre la nube: ¡Envía tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura!
16. Y el que estaba sentado sobre la nube arrojó su hoz a la tierra, y la tierra fue segada.
17. Y otro ángel salió del santuario que está en el cielo, teniendo él también una hoz afilada.
18. Y de junto al altar salió otro ángel que tiene poder sobre el fuego, y habló con gran voz al que tenía la hoz afilada, diciendo: ¡Mete tu hoz afilada, y vendimia los racimos de la viña de la tierra, porque sus uvas están maduras!
19. Y el ángel metió su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios.
20. Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, en una extensión de mil seiscientos estadios.

En Verdad os digo que a los incrédulos y a los pecadores, este "semejante al Hijo del Hombre", será para ellos un satanás (adversario).

Como habéis podido leer, hay dos Ángeles que tienen una hoz, y hay dos machos cabríos...

Los "testigos de Jehová" dicen que Jesús es el Arcángel Miguel en el Cielo, entonces el otro Ángel es aquel con el que aveces lo confundo, el Arcángel Gabriel.

Nótese también que al macho cabrío enviado al desierto como Azazel se le llama "emisario", que es sinónimo de "mensajero".

Biblia Textual (3ª revisión)
Juan 10:16
También tengo otras ovejas que no son de este redil; también a ellas debo traer, y oirán mi voz, y vendrán a ser un solo rebaño, y un solo Pastor.


Y hubo un rebaño y un Pastor...

La Vaca - Corán 2:97-99
97. DI [Oh Profeta]: “Quien sea enemigo de Gabriel” --que, ciertamente, ha hecho descender en tu corazón esta [escritura divina], con la venia de Dios, en confirmación de lo que aun queda [de revelaciones anteriores], y como guía y buena nueva para los creyentes:
98. “quien sea enemigo de Dios, de Sus ángeles y de Sus emisarios, incluidos Gabriel y Miguel, [debe saber que,] ciertamente, Dios es enemigo de todos los que niegan la verdad.”
99. Porque hemos hecho descender sobre ti mensajes ciertamente claros; y sólo los perversos niegan la verdad.

Dos Ángeles, con una hoz preparados... 
Dos segadores al final de los tiempos... 
Dos hombres para el final de los tiempos... 
Isa (Jesús) y Al-Mahdi...
Y uno ya está aquí...

Ahora un revuelto de ciencia ficción, mitología y realidad:


Al-Wali del Valle de Laon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario